domingo, 23 de octubre de 2011

LOPE DE VEGA Y FRAY ALIAGA: PERSONAJES CLAVE EN LA PUBLICACIÓN DEL QUIJOTE DE AVELLANEDA Y EN LA ELECCIÓN DEL SEUDÓNIMO QUE ENCUBRE A LIÑÁN DE RIAZA


Antonio Sánchez Portero
Centro de Estudios Bilbilitano
Institución “Fernando el Católico”
CESIC


RESUMEN

Creo que está fuera de discusión que, si no el único, sí uno de los principales motivos de la composición del otro Quijote fue la venganza, el “ajustar las cuentas” a Cervantes. Para que este fin tuviera efectividad, debería redactarse el texto inmediatamente y darse a la luz lo antes posible. Nunca después de una espera de casi diez años. ¿Qué justificación tiene, pues, lo que considero una incongruencia?

Yo encuentro la siguiente. Cabe suponer, que Liñán compone esta obra; pero fallece en 1607. Una muerte imprevista y, que le impide llevar a cabo cualquier plan con la obra. Pero pudieron ser depositarios de ella Lope y Aliaga. Y esta obra, de momento, se queda aparcada, pero no por mucho tiempo, porque hay noticias de que este manuscrito circuló públicamente y lo más seguro es que llegara a conocimiento de Cervantes, forzándole a mover ficha, en el sentido de hacerle pensar, o que se propusiera la continuación.

Cuando Cervantes anuncia en el Prólogo de las “novelas ejemplares” una segunda parte del Quijote, se apresuran sus “enemigos”, con Lope de Vega en cabeza, a anticipársele, publicando el apócrifo con un seudónimo. Seguro que Cervantes estaba enterado de la jugarreta que le que le estaban preparando, y conocía al autor, pero no quiso desvelar el secreto abiertamente por no inmortalizar al colega que le metía los dedos en los ojos y le amargaba la última etapa de su existencia.

Además, estaba maniatado por temor a enfrentarse a poderosos enemigos, familiares del Santo Oficio, capitaneados por el omnipotente Fray Luis de Aliaga, todo un confesor del Rey, que llegó a ser Inquisidor General. Él Cervantes, en entredicho por considerársele con antecedentes judíos, quien tenía motivos para ocultar ciertos episodios personales de dominio público, con una vida conflictiva que lo había llevado a la cárcel en varias ocasiones, no podía atacar abiertamente a sus adversarios.

Estoy convencido de que Avellaneda es Liñán de Riaza, y de que Lope de Vega tuvo una participación activa en la gestación y seguimiento de una obra que escribía su amigo para vengarse de las alusiones y sátiras con que a uno y otro les había zaherido Cervantes en multitud de ocasiones. Y me reafirma en esta hipótesis el que muchos años después de muerto Liñán, le dedique Lope de Vega encendidos y reiterados elogios en Jerusalem conquistada (1621); Epístola 3 de El Jardín, en el mismo volumen: en La Circe (1924); en Laurel de Apolo (1629); y en La Dorotea (1632), como si estuviera en deuda con él y quisiera recordarle y recompensarle por algún motivo trascendente, al margen de la íntima amistad que se profesaban.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES (2007)

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra?Ref=26353


No hay comentarios:

Publicar un comentario