martes, 25 de octubre de 2011

EL AUTOR DEL QUIJOTE DE AVELLANEDA ES PEDRO LIÑÁN DE RIAZA, POETA DE CALATAYUD


Antonio Sánchez Portero
Centro de Estudios Bilbilitanos
Institución “Fernando el Católico” (Zaragoza)
CESIC


RESUMEN

Desde el principio de las investigaciones para descubrir la identidad de Avellaneda –hace ya más de tres siglos–, uno de los candidatos es Pedro Liñán de Riaza. Cervantes dice repetidamente que el “escritor fingido tordesillesco”, autor del “falso”, “fingido” y “apócrifo” Quijote “es aragonés”. Pero como la crítica actual considera a Liñán de Riaza toledano, queda automáticamente descartado de ser Avellaneda. Y si a esto se une que Liñán falleció en 1607, y el apócrifo se publicó en 1614, la posibilidad de que sea el tan buscado autor adquiere la categoría de imposible.

En este artículo, demuestro la naturaleza aragonesa de Liñán; y aclaro que tuvo tiempo antes de morir de escribir el apócrifo, que circuló en manuscrito antes de ser publicado.

Fue íntimo amigo de Lope de Vega, autor dramático, excelente poeta y uno de los creadores del “Romancero nuevo”, y desempeñó cargos importantes. Destacado escritor, tanto por sus aptitudes, conocimientos y motivos, pudo muy bien escribir el Quijote apócrifo, cuyos escenarios en los que se desarrolla la novela conocía a la perfección por haberlos vivido.

Aporto, además, muchas pruebas originales que confirman apodícticamente que Liñán es el autor tan buscado. Con la autoría de Liñán, se resuelven muchas preguntas y enigmas que hasta la fecha no tienen contestación. Por ejemplo: la incongruencia o el contrasentido de que siendo uno de los motivos de la creación del apócrifo el de la venganza, se tardase en llevarla a cabo con su publicación cerca de una década ─una eternidad– y que viese la luz con un seudónimo.


BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES (2006)

http://cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=23433

No hay comentarios:

Publicar un comentario