domingo, 23 de octubre de 2011

EL MORO CIDE HAMETE BENENGELI ES CRISTIANO


Antonio Sánchez Portero
Centro de Estudios Bilbilitanos
Institución “Fernando el Católico”
CESIC


RESUMEN

El historiador árabe del que se sirvió Miguel de Cervantes para escribir su Quijote ha provocado caudalosos ríos de tinta. Y lo que te rondaré, morena. Si nos asomamos a internet, nos encontramos con más de treinta y cinco mil entradas (de una, de dos o más páginas, y hasta de varias decenas) que citan y elucubran sobre este nombre, relacionándolo con la universal obra del inmortal Manco de Lepanto. Hay opiniones, peor o mejor expresadas, con más o menos sustancia o fundamento, o sin ningunos, para todos los gustos.

En este capítulo voy a sintetizar las consideraciones más relevantes, incorporándolas al proceso de esta investigación, y desvelaré un “descubrimiento” que creo puede calificarse como trascendental o, al menos, muy importante, pero sorprendente en cualquier caso.

El posible origen en el que se inspiró Cervantes para introducir en su Quijote al historiador árabe, que es fundamental y una pieza clave que marca un hito en la creación de un nuevo concepto de la novela, se relaciona con el hallazgo de los libros de plomo que se produjo en unas cuevas de las afueras de Granada, cuyo lugar, a raiz de este suceso, fue conocido como Sacromonte.


Recojo también opiniones muy curiosas y contradictorias sobre este “historiador arábigo”, Cide Hamete Benengeli, que alcanza un protagonismo fundamental en el Quijote, hasta el punto de de que el propio Cervantes dice “no ser su verdadero padre, sino su padrastro”.



BIBIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES (2007)

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=23431

No hay comentarios:

Publicar un comentario